Beneficios y rentabilidad: Invertir en energía solar

02 de Abril, 2024

Paola Santiago

En un mundo donde la diversificación es clave, la energía solar emerge como una opción destacada para inversionistas visionarios. Ofreciendo seguridad, rentabilidad y un impacto positivo en el medio ambiente, invertir en energía solar, especialmente en Colombia con beneficios tributarios significativos, promete rendimientos atractivos y sostenibles.

 

Minigranja solar
Minigranja solar Cañahuate. San Diego, Cesar.

 

 

En el complejo mundo de las inversiones, la diversificación es clave para mitigar riesgos y maximizar ganancias. Sin embargo, encontrar oportunidades que combinen seguridad, rentabilidad y un impacto positivo en el medio ambiente puede parecer un desafío. Es aquí donde la energía limpia, especialmente la energía solar, emerge como una opción destacada para inversionistas visionarios.

 

La energía solar no solo representa una fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sino que también se ha consolidado como una inversión atractiva, ofreciendo rendimientos notables y estables. En particular, en el contexto colombiano, la Ley 1517 del 2014 ha allanado el camino para que los inversionistas se beneficien aún más al invertir en energía solar.

 

Uno de los principales atractivos de invertir en energía solar es su bajo riesgo. A diferencia de otras inversiones más volátiles, como el mercado de valores, los proyectos de energía solar tienden a ofrecer retornos predecibles y estables a lo largo del tiempo. Esto se debe en gran parte a la naturaleza constante y predecible de la radiación solar, así como a los avances tecnológicos que han hecho que la energía solar sea cada vez más eficiente y rentable.

 

Pero la verdadera joya de la corona radica en las rentabilidades potenciales que ofrece la energía solar. Los inversionistas pueden esperar rendimientos atractivos que oscilan entre el 12% y el 30%, especialmente cuando se apalanca con deuda de manera estratégica. Esta combinación de seguridad y altas rentabilidades es una rareza en el mundo de las inversiones y, sin duda, merece la atención de aquellos que buscan diversificar sus carteras con inteligencia.

 

Además de los beneficios financieros, invertir en energía solar también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y promover la transición hacia una economía más limpia y sostenible. Esto no solo resuena con los inversionistas socialmente responsables, sino que también puede mejorar la imagen corporativa y la reputación de las empresas que optan por participar en proyectos de energía solar.

 

En el contexto colombiano, la Ley 1517 del 2014 ofrece beneficios tributarios significativos para los inversionistas en energía solar. Estos beneficios incluyen deducción de renta, depreciación acelerada, y exclusión de IVA y aranceles,  lo cuál puede ayudar a maximizar los retornos de la inversión y reducir la carga fiscal.

 

En resumen, invertir en energía solar representa una oportunidad única para los inversionistas que buscan diversificar sus carteras con activos seguros y rentables, al tiempo que contribuyen de manera positiva al medio ambiente. Con la legislación favorable y las condiciones económicas adecuadas, la energía solar está lista para brillar como una opción de inversión atractiva y sostenible en el panorama financiero actual.

Categorías:

  • Minigranjas

Fecha:

02 de Abril, 2024

Autor:

Paola Santiago

CFO

Regresar al inicio