POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA APLICACIÓN QUOIA DE SOLENIUM S.A.S.

Antecedentes

En cumplimiento del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, el cual consagra que “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”, así como la regulación vigente referente a la protección de datos personales, y en especial lo establecido en el Decreto 1377 de 2013 y Ley 1581 de 2012 y las demás disposiciones que la modifiquen, adicionen o complementen, SOLENIUM S.A.S (en adelante SOLENIUM) identificada con NIT 901.097.244-5 y domicilio principal en la dirección Calle 46 # 70A-79, Medellín establece su Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante, Política de Datos) para la aplicación QUOIA y todos sus servicios anexos (en adelante la “App “o “QUOIA” o “Plataforma”), donde el Usuario podrá acceder a un sistema de servicios enfocado en la eficiencia energética en la ubicación (en adelante “Punto de Servicios”) gracias a la información reportada por el medidor de respaldo en tiempo real.

Consciente de su obligación con los Titulares de los datos, SOLENIUM desarrolla la presente Política de Datos para la Plataforma en el marco regulatorio interno, presentando las políticas y procedimientos claros, para la recolección tratamiento, registro, almacenamiento, custodia, uso, actualización, eliminación, así como su transmisión, transferencia y circulación eventual a terceros.

Alcance

Esta Política de Tratamiento de Datos aplica para toda la información de carácter personal sea privada, semi privada, sensible o pública, que ha sido o será almacenada en las bases de datos de QUOIA a través de SOLENIUM, quien actúa como responsable y encargado del tratamiento de los datos personales de sus titulares.

Conforme a lo anterior la información recolectada será tratada para los fines expresamente enunciados más adelante y previa autorización del titular.

Destinatarios

La presente Política está dirigida a los usuarios de QUOIA en sus tres líneas de negocio, personas naturales, personas jurídicas y aquellas con la connotación de comercializadores de energía.

Definiciones

Base de Datos:
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal:
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Dato público:
Se entiende, entre otros, como los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciantes o de servidor público.
Dato sensible:
Se entiende como aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Estos datos están relacionados, entre otros, con la salud, hábitos del individuo, religión y políticas.
Dato semiprivado:
Son los datos que no tienen naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo al titular sino a cierto sector o a la sociedad en general. Los datos financieros y crediticios de la actividad comercial o de servicios, son algunos ejemplos.
Dato privado:
Son aquellos que por su naturaleza íntima y reservada del titular afectan la intimidad del titular, y pueden dar lugar a discriminaciones, es decir aquellos que revelan su origen racial, étnico, orientación política y/o sexual, convicciones filosóficas o religiosas, pertenencia a sindicatos y/u organización de derechos humanos así como relativos a la salud reproductiva.
Titular:
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Autorización:
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
Tratamiento:
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia:
Se trata de la operación que realiza el responsable o el encargado del tratamiento de los datos personales, cuando envía la información a otro receptor, que, a su vez, se convierte en responsable del tratamiento de esos datos.
Encargado del Tratamiento:
Es la persona natural o jurídica que realiza el tratamiento de los datos personales por la delegación que le hace el responsable de los datos. Todos los trabajadores, proveedores, aliados y demás personas a quienes SOLENIUM les haya delegado el tratamiento de los datos personales en su calidad de encargados, deberán cumplir con lo estipulado en la presente Política.
Responsable del Tratamiento:
Se trata de SOLENIUM S.A.S como persona jurídica constituida en la República de Colombia, identificada con NIT. 901.097.244-5, que decide sobre el tratamiento de los datos personales y/o las bases de datos.

Autorización y Consentimiento

SOLENIUM solicitará, al ingreso de la aplicación QUOIA la autorización de tratamiento de datos personales de manera que el titular otorgue el consentimiento previo, expreso e informado del tratamiento al cual son sujetos los datos.

Por ello, al hacer clic para aceptar y/o utilizar, navegar, acceder a la página, plataforma y/o app, el titular estará aceptando la presente Política y autorizando el tratamiento de datos personales.

El tratamiento de estos por parte de SOLENIUM, se hará de conformidad con el apartado sexto de Tratamiento y Finalidad en nuestra Política de Tratamiento de Datos (la cual podrá ser consultada aquí). Se le recuerda al Titular, que le asisten los derechos consagrados en la Ley y la Constitución Política, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y en los casos que señala la normatividad, suprimir y revocar el consentimiento otorgado en el tratamiento de estos.

Además, podrán ser consultados a través de cualquiera de los siguientes canales de comunicación:

No obstante, cuando sean datos sensibles o de niños, niñas y adolescentes, será decisión del Titular acceder a dicho tratamiento, el cuál en tal supuesto será previamente informado.

Igualmente, será responsabilidad del Titular comunicar cualquier cambio en los datos personales para que sean tomados en cuenta y mantener los datos requeridos debidamente actualizados, con la finalidad de asegurar la calidad de estos y garantizar que sean exactos.

Tratamiento y finalidad

El tratamiento que realizará SOLENIUM a través de QUOIA sobre la información y datos personales recolectados en todo momento atenderá al marco normativo que regula la materia e incluirá la recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis y supresión; con las siguientes finalidades:

  • Efectuar las gestiones pertinentes asociadas al cumplimiento de los servicios prestados a los usuarios de QUOIA en el monitoreo del consumo de energía en tiempo real del Punto de Servicio.
  • Atender las solicitudes, consultas, peticiones, quejas y reclamos relacionados con QUOIA.
  • Contactar al titular por medio de correo electrónico, mensajes de texto, para la actualización de datos cuando este lo requiera.
  • Realizar encuestas de satisfacción sobre los productos y/o servicios ofrecidos por QUOIA cuando a ello de lugar.

En el caso de que sea necesario contactar a Los Titulares de la información, estos serán contactados por los colaboradores de SOLENIUM, cumpliendo con la finalidad de la información en el rango horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, sábados, domingos y festivos optativos. No podrán ser contactados los domingos ni festivos. En todo caso a la semana solo se podrán contactar en una (1) sola ocasión por día y por un sólo canal de comunicación informado por el Titular, pudiendo cambiar de medio para contacto cada semana.

Duración del Tratamiento De los Datos

Los datos personales estarán sujetos al tratamiento informado en esta Política por SOLENIUM durante el término contractual en el que el titular de la información tenga el producto, servicio, contrato y/o relación, más el término que establezca la normativa correspondiente.

Deberes de SOLENIUM como responsable del tratamiento de la información personal.

Son deberes del responsable del Tratamiento, los establecidos en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012:

  1. Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;

  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente Política de Datos, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular;

  3. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;

  4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

  5. Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;

  6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;

  7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento;

  8. Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley y la Política de Datos;

  9. Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular;

  10. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente Política de Datos;

  11. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley 1581 de 2012 y en especial, para la atención de consultas y reclamos, el cual se encuentra en esta Política de Datos;

  12. Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;

  13. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos;

  14. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares;

  15. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio con respecto a la administración de datos personales relacionados con la ley 1581 de 2012.

Casos en los que no es Necesaria la Autorización

La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de:

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizada por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el registro civil de las personas.

Colaboradores Responsables de su Aplicación

Todo empleado, contratista o colaborador de SOLENIUM que realice labores de recolección de datos, estará obligado al cumplimiento de la presente Política de Datos además de las obligaciones dispuestas en la Ley 1581 del 2012 y sus decretos reglamentarios.

Derechos de los Titulares de los Datos Personales

  • Ser informado sobre el tratamiento y finalidad por la que va a ser usada la información, la cual se encuentra en este documento.

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a SOLENIUM.

  • Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales, salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

  • Solicitar información a SOLENIUM sobre el tratamiento y uso de sus datos, la cual se encuentra impresa en esta Política de Datos.

  • Presentar cualquier petición, queja, reclamo o sugerencia respecto al tratamiento de sus datos personales, la cual será atendida por los canales dispuestos en estas Política de Datos.

  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y sus respectivas normas complementarias, agotando el requisito previo legalmente establecido.

  • Revocar la autorización del uso de los datos, en cualquier momento o cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado un incumplimiento de la Ley 1581 de 2012.

  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento por parte de SOLENIUM.

  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas, niños ó adolescentes.

  • Solicitar la supresión de la información, excepto en los casos que dicha información recolectada constituya prueba de la presunta comisión de un delito.

Obligaciones de los Titulares de los Datos Personales

  • Suministrar información cierta y verificable para darle el tratamiento adecuado.

  • Para las solicitudes, reclamos y peticiones efectuadas a SOLENIUM, enviar una solicitud con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. En todo caso si las solicitudes, reclamos y peticiones son realizadas verbalmente se atenderán en el momento del suceso.

Atención De Peticiones, Consultas Y Reclamos

El Área Administrativa de SOLENIUM, es la dependencia que tiene a cargo el trámite de las solicitudes de los Titulares para hacer efectivos sus derechos. Los canales para la atención de las peticiones, consultas y reclamos son:

Las peticiones es el medio por el cual, el Titular solicita a SOLENIUM actualización o supresión de la información contenida en la base de datos.

Las quejas, son el medio por el cual el Titular manifiesta una inconformidad con el servicio y/o producto ofrecido.

Las consultas es el medio por el cual, el Titular solicita a SOLENIUM la información personal, que se encuentre en cualquier base de datos.

Los reclamos es el medio por el cual, el Titular solicita a SOLENIUM la corrección o advertir sobre el presunto incumplimiento de los deberes contenidos en la ley 1581 de 2012.

Procedimientos Para El Ejercicio De Los Derechos Del Titular.

Para presentar las peticiones, quejas, reclamos y/o solicitudes a SOLENIUM, debes escribir a alguno de los canales de atención dispuestos en el apartado anterior, con la siguiente información:

  1. Nombre completo y apellidos

  2. Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).

  3. Medios para recibir respuesta a su solicitud.

  4. Motivos y hechos que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocar, suprimir, acceder a la información).

  5. En caso de ser una solicitud relacionada con garantía por favor adjuntar comprobantes de la situación acaecida

  6. Firma (si la solicitud es por medio físico) y número de identificación.

En caso de ser verbal el procedimiento, se atenderá y resolverá en el mismo instante en el que se ha hecho la solicitud.

Para las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes relacionadas con QUOIA, SOLENIUM tendrá quince (15) días hábiles contados desde la recepción de la solicitud, para dar respuesta. En caso de que la solicitud no pueda ser atendida, SOLENIUM le informará al Titular los motivos y la fecha en la que será atendida, la cual no superará cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Dado el caso en que la solicitud sea incompleta, SOLENIUM podrá requerir en un término de cinco (5) días al Titular, para que subsane dicha falla. Si transcurridos dos (2) meses desde el requerimiento, el Titular no envía la información solicitada, se entenderá como desistido el reclamo. Este procedimiento es establecido para el fin de dar cumplimiento a la norma para dar respuesta eficaz y eficiente a las solicitudes realizadas por los Titulares.

Vigencia Política

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales empieza a regir a partir de la fecha de su aprobación. La última fecha de actualización y aprobación fue en Mayo de 2024.

Aviso de privacidad

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales empieza a regir a partir de la fecha de su aprobación. el tratamiento de los datos personales de los usuarios de QUOIA.

El tratamiento que realizará SOLENIUM con la información personal será de recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales de acuerdo con las finalidades consagradas en el numeral sexto de nuestra Política de Tratamiento de Datos.

Al autorizar el Tratamiento de Datos, usted estará aceptando nuestra Política de Tratamiento de Datos.