Energía solar

¿Vale la pena instalar paneles con seguimiento solar en Colombia?

La respuesta rápida es sí vale la pena, pues el uso de seguidores solares pueden mejorar el rendimiento financiero de una planta en hasta un 12% en Colombia. Sin embargo, la viabilidad financiera de instalar seguidores solares depende principalmente de estos tres factores:

La cantidad de paneles solares

Un seguidor solar de buena calidad integra electrónica para medición y control del ángulo óptimo del sol, un motor para el movimiento de los paneles y una estación meteorológica para monitorear los niveles de viento en el punto de instalación, y así mantener el sistema de energía solar en ángulos seguros. Esto, tiene un costo que no crece de forma lineal con el número de paneles, lo que quiere decir, que a mayor número de paneles que se puedan instalar en una planta con seguidor solar, menor será la diferencia en costo entre un sistema fijo y un sistema con seguidor.

El área disponible para la instalación 

En las plantas de energía solar con seguimiento solar en zonas muy cercanas a la línea del ecuador, como Colombia, se suele seguir el movimiento diario del sol, es decir, la trayectoria del naciente (este) al poniente (oeste). Es por esto que suele buscarse desde el diseño, tener filas de entre 50 y 100 paneles solares móviles uno al lado del otro, que, teniendo la medida individual de un metro, tendrían un total de 100 metros lineales como mínimo.

Esto, permite que solo se use un motor cada 100 metros y la inversión sea optimizada.

Meteorología de la zona

En un día soleado en Colombia, sin nubes en el cielo, un sistema de paneles con seguimiento solar puede generar hasta un 40% de energía adicional comparado con un panel solar fijo, que es una condición ideal de generación. Por el contrario, en días altamente nublados o lluviosos, caracterizados por tener radiación difusa del sol, y no directa, no se generará diferencia entre seguir o no el sol, pues los rayos vienen de todas partes del cielo y en diferentes direcciones. 

Por ende, la meteorología de la zona es un aspecto fundamental a la hora de elegir el uso de un seguidor solar, si se elige una zona con estaciones lluviosas de larga duración en el año o alto nivel de nubosidad, es posible que no se genere una diferencia importante de energía que compense los costos adicionales de tener el seguimiento solar y por ende no se mejoren las variables financieras del proyecto. 

En Solenium hemos creado el seguidor solar Zentrack de tecnología y fabricación colombiana, y realizamos unas pruebas en la ciudad de Medellín que consistieron en usar dos paneles solares de 255Wp exactamente iguales para comparar el rendimiento de una estructura fija versus una estructura móvil con seguimiento solar, estas pruebas fueron realizadas en alianza con ISA – XM, en el techo del parqueadero de sus instalaciones, dando como resultado durante un mes de prueba un promedio de generación adicional del 20%.

Criterios para evaluar si usar seguidores solares en mi proyecto

  1. Que tu sistema de energía solar sea de al menos 100kWp en DC o de más de 300 paneles solares
  2. Que cuentes con área disponible en suelo o en techo plano de concreto.
  3. Que tengas espacio suficiente para poner filas orientadas de norte a sur en la parte más larga.
  4. Que la zona de instalación no tenga condiciones especiales de nubosidad o lluvias (la mayor parte de Colombia no tiene este problema).
  5. Bonus: si tu techo o suelo, además de cumplir con estas condiciones, tiene un nivel de reflectividad elevado (suelo de piedras o arena blanca o cubierta de concreto con capa de pintura plateada o blanca), puedes tener la mayor eficiencia al combinar un sistema de seguimiento solar y paneles solares bifaciales. Esta combinación puede lograr rendimientos adicionales hasta de un 40% dependiendo de las condiciones del proyecto. 

1.932 Visitas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *