Energía solar

Siguiendo el sol para mejorar la productividad

Zentrack: Dispositivo que permite que los sistemas de energía solar generen hasta un 25% de energía adicional en el día.

Los sistemas de energía solar pierden entre un 20-40% de la energía que podrían captar por el movimiento del sol respecto al ángulo en que son instalados los paneles solares. Es por esto, que Solenium, una empresa colombiana, se dio a la tarea de encontrar una solución que permitiera mejorar la eficiencia de los paneles solares y encontró la forma desarrollando un dispositivo que permite que los paneles sigan automáticamente la trayectoria del sol y realicen una rutina de limpieza automática, esto último, un componente bastante innovador que permitió que el pasado 27 de junio de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgara la patente del dispositivo.

Este ha sido llamado Zentrack porque en Colombia lo más eficiente es seguir el ángulo Zenit del sol que en inglés significa “Zenit Tracking”. Su objetivo principal es encontrar la posición óptima de los paneles solares para captar la mayor radiación y generar entre el 10% y 35% más de energía comparado con sistemas de energía solar convencionales con estructuras fijas y, además, evitar el gasto de hasta el 60% en agua, por la limpieza de los paneles solares.

Esta patente, que fue radicada el 21 de junio de 2017, nace de un gran sueño del CEO de la empresa, Eduardo Ospina, en el 2016: “Queremos aumentar la eficiencia de las plantas solares para conseguir mayor rentabilidad y lograr que estas alternativas sean más atractivas para el mercado, masificando las energías renovables en Colombia y América Latina”.

Además, “Queremos romper el mito existente de que los seguidores solares no funcionan en Colombia, puesto que es un sistema de seguimiento solar mejorado, de bajo costo de producción, eficiente y capaz de revertir el bajo aprovechamiento de los sistemas de energía solar actuales”.

Adicionalmente, al fabricarse en Colombia, suple las necesidades del mercado nacional sin los altos costos de importación de las tecnologías existentes. Con este producto, Solenium da la oportunidad de generar más energía con la misma cantidad de paneles y con un costo altamente competitivo.

668 Visitas 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *