Energía solar

Construcción sostenible, una visión integral

El crecimiento urbano hace que la actividad constructiva crezca cada día más. A pesar de que esto es sinónimo de desarrollo, hace parte de uno de los factores asociados a las problemáticas ambientales de las ciudades. En el Valle de Aburrá se generan alrededor de 10 mil toneladas al día de residuos de construcción y demolición, esto representa 4 veces más que el resto de residuos generados. Esta actividad, que se hace necesaria, trae consigo una gran oportunidad, pues alrededor del 10 y el 15% de estos desechos de construcción son reciclables y pueden convertirse en nuevos subproducto.

Sin embargo la construcción sostenible no solo se trata de reciclar y reutilizar, esta es una acción que abarca desde la elección de materiales eficientes para su construcción, el proceso constructivo, e incluso el entorno urbano, hasta la fase de demolición y la gestión de residuos. Igualmente se basa en la adecuada gestión, minimización  y reutilización de los recursos naturales, el uso de instalaciones eficientes, la conservación del agua, y el uso de energías de fuentes renovables. 

Esta forma de construir se refiere a la consciencia tanto de las personas que habitarán el espacio, su bienestar, confort y salud, pero también del entorno, estar en sincronía con él. Dejar fluir el ambiente y ser consecuentes, respetar la naturaleza y la biodiversidad que crece alrededor, abriéndole paso a la evolución pero sin que eso le valga la vida a los seres vivos que por naturaleza pertenecen ahí. Esto se alcanza por medio de un proceso de diseño consciente a partir del clima y la ecología, buscando soluciones integrales a problemas actuales. 

En el Valle de Aburrá existe una Política Pública de Construcción Sostenible, la cual consta de tres partes: 

  1. “Una línea base que identifica las problemáticas, oportunidades y restricciones relacionadas con la planeación, construcción, operación, mantenimiento y deconstrucción del ambiente construido en el Valle de Aburrá.
  2. Una revisión extensa del marco jurídico, donde se identifican, describen y relacionan entre sí los lineamientos legales que fundamentan el planteamiento de la Política.
  3. Un documento de planeación estratégica que contiene los principios conceptuales y metodológicos, los objetivos e instrumentos de la Política, así como una propuesta de Plan de Acción al 2020”. ​ 

Finalmente, lo que debemos procurar desde todos los frentes es unirnos para trabajar en pro de un crecimiento nacional, sostenible en todos los aspectos, social, económico y medio ambiental; por medio de la  exploración innovadora de nuevos enfoques a fin de satisfacer las demandas de generaciones presentes y futuras.

 

249 Visitas

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *