Energía solar

7 acciones imprescindibles para que ahorres costos de energía en tu empresa

Encontramos muy fácilmente tips o acciones concretas de cómo podemos disminuir nuestro consumo energético en nuestros hogares y si bien muchas de esas acciones se pueden llevar a cabo en la empresa, hay unas más específicas que volverían los procesos laborales, empresariales y productivos, mucho más eficientes. 

A continuación te presentamos 7 acciones imprescindibles para que tus procesos sean más sostenibles y tengas una ventaja competitiva, al disminuir significativamente tu pago de energía e invertir esos ahorros en otras áreas productivas, fomentando así un mayor desarrollo.

Mide tu consumo energético

Lo que no se mide, no se mejora. Por eso una de las primeras acciones que debes empezar a fomentar en tu empresa es la medición energética, donde puedas tener el control de tus consumos con métricas como franjas horarias, aparatos y áreas de mayor consumo. Con base en esa información podrás tomar decisiones conscientes y eficientes que se vean reflejadas en ahorros significativos. 

Adquiere tomas inteligentes 

Los tomas inteligentes te permitirán tener un mayor control de los aparatos eléctricos que tienes conectados y consumiendo energía. Estos han venido tomando una fuerza importante en el último tiempo, pues simplemente conectándolos a nuestros dispositivos móviles y mediante diferentes comandos, logramos detener el flujo de energía de los aparatos que conectemos a ellos. 

Decisiones inteligentes de iluminación

Es importante que antes de hacer las compras para tu empresa identifiques el mejor tipo de lámparas, en lo posible que sean led, pues estas tienen un mayor rendimiento, una vida útil más larga y una gran facilidad de instalación. También es importante identificar la ubicación más estratégica, pues eso podría generar una mayor eficiencia a la hora de iluminar tus espacios. 

Definir un plan de mantenimiento 

Todo por escrito y claro puede evitar gastos futuros e innecesarios. En este plan se aconseja especificar la periodicidad con la que se cambiarán los aparatos eléctricos y electrónicos, los modelos y tipos de estos y bajo qué procedimientos se hará ese cambio. Igualmente, se espera tener claridad sobre la frecuencia de limpieza, la cual se recomienda al menos dos veces por año.

Buen manejo del aire acondicionado

Si tu empresa cuenta con aire acondicionado, se recomienda tenerlo en una temperatura inferior a los 24 grados. Entre más baja sea la temperatura, más energía consume. Una muy buena opción para maximizar la eficiencia de este, son los termostatos programables o temporizadores. Igualmente, el mantenimiento regular es indispensable, pues mantenerlo en buen estado garantizará su correcto funcionamiento y el consumo energético necesario. 

Reguladores de flujo luminoso

Si tienes la posibilidad, instala estos reguladores que permiten reducir el consumo de energía adaptando la intensidad de la iluminación al tránsito o la presencia de personas, lo que permite una mayor eficiencia de esta, evitando desperdicios o gastos innecesarios. 

Concientización de los colaboradores

Nada de lo anterior funcionaría, si todos los trabajadores no toman consciencia de la importancia del ahorro energético y de que desde las pequeñas acciones se logran grandes impactos que se ven reflejados en la sostenibilidad ambiental y económica de la empresa. 

Estas son solo algunas acciones que puedes tomar preventiva y correctivamente a la hora de buscar ahorros energéticos y procesos más sostenibles, sin embargo, lo más importante siempre será el monitoreo y la medición constante, pues las métricas te ayudarán a identificar si vas por buen camino o si definitivamente hay prácticas que debes cambiar. 

 

253 Visitas

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *