Energía solar

Lo mínimo que deberías saber sobre energía solar

Aunque cada vez está tomando más fuerza el tema de la energía solar y la transición energética, este tipo de energía limpia aún está rodeada de mucho desconocimiento, hay aspectos básicos que a veces juegan en contra en cuanto a la decisión sumarse a la transformación energética, pues al ser algo relativamente nuevo de forma masiva, aún carga con temores fundados en la falta de información.

A continuación te compartimos y explicamos algunos de esos puntos claves, unos que consideramos básicos y otros que hemos identificamos como preguntas o mitos frecuentes. 

  • Empecemos por un par de preguntas de conocimiento general, ¿Sabés cuál es la partícula que compone la luz? El fotón es la partícula portadora de la luz visible, los rayos gamma, , rayos X, la luz infrarroja, la ultravioleta, y las demás formas de radiación electromagnética. Estas viajan en el vacío a una velocidad constante y carecen de masa y de carga eléctrica.
  • ¿Quién y cuándo se descubrió la energía solar como fuente alternativa? En 1839, con solo 19 años, el físico francés Edmond Becquerel, descubrió el efecto fotovoltaico cuando identificó que la luz brillante sobre un electrodo sumergido en una solución conductora, creaba una corriente eléctrica. Sin embargo, no fue sino hasta 1883 que el inventor estadounidense Charles Fritts, construyó el primer panel solar. Es por esto que al comienzo mencionamos la novedad de la energía solar pero de forma masiva, pues el efecto se descubrió hace muchos años. 
  • Ahora entremos más en materia en temas de proyectos para casas o empresas, ¿Sabes que hay dos tipos de energía cuya fuente es el sol? pero, ¿Cuál es la que abastece un sistema eléctrico?  Básicamente la energía solar fotovoltaica utiliza la radiación solar para producir electricidad, este proceso se basa en el efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales absorben fotones y liberan electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, la energía solar térmica aprovecha el calor del sol para aumentar la temperatura del agua, en la mayoría de los casos.
  • Este es un mito con el que nos hemos topado varias veces, y es el creer que para instalar energía solar se deben cambiar las instalaciones internas, pero esto es totalmente falso, pues el sistema de generación fotovoltaica no requiere ningún cambio interno, este se conecta a todo el sistema ya existente por medio de unos inversores que convierten la energía solar en energía eléctrica, pudiendo llegar sin problema a todos los electrodomésticos que tengas en casa.
  • Aquí va otra pregunta también muy común: ¿Todos los proyectos con energía solar necesitan baterías? Es importante reconocer que hay dos tipos de sistemas de generación de energía solar, unos que están conectados a la red eléctrica y estos no necesitan baterías, pues la energía generada por el sol que no se consume se va a la red, o si por el contrario no se genera la suficiente, esta es suplida por la misma red. Por otra parte, están los sistemas aislados, estos están desconectados de la red y por lo tanto, sí necesitan baterías para almacenar la energía que no se utiliza en el momento de la generación.
  • Una de las grandes razones para hacer la transformación energética es la disminución de costos en el pago mensual de la energía, pero ¿Sabes cuánto se puede ahorrar usando energía solar? Pues todo dependerá del espacio que tengas disponible para la instalación de este sistema, si tienes el suficiente, podrías instalar paneles con la capacidad de abastecer hasta el 100% de tu consumo energético
  • Por otro lado, también está el aporte medioambiental que hacemos al ser parte de esta transición energética, ¿Sabes cuál es el gas de efecto invernadero que se deja de producir al generar energía solar en lugar de generar con combustibles fósiles? A pesar de que el más común y el que más se menciona es el dióxido de carbono (CO2), generar energía con combustibles fósiles produce gran variedad de gases de efecto invernadero, entre los que se encuentran  el dióxido de azufre (SO2), el óxido nitroso (N2O), los hidrocarburos no quemados y algunas otras partículas suspendidas. 
  • Terminemos con 3 datos importantes sobre los paneles y que posiblemente no sabías, ¿En promedio, cada cuánto se le debe hacer mantenimiento a los paneles solares? Por lo general se recomienda hacerlo entre 3 y 4 veces al año, sin embargo, se puede hacer con mayor frecuencia si la zona tiene mucho nivel de polvo. Esta limpieza es muy sencilla, basta con utilizar agua y una pequeña cantidad de jabón para mantenerlos limpios.
  • ¿Cuánto te puede durar un proyecto de estos? ¿Cuál es la vida útil promedio de los paneles solares? Su esperanza de vida es por lo general de 25 años. Inclusive, pueden funcionar durante treinta años o más, pero su potencia disminuirá después de los veinte, gracias a la degradación de sus células fotovoltaicas.
  • Y finalmente desmentimos este gran mito, ¿Los paneles solares no generan energía en días fríos? A veces se cree que los sistemas de generación de energía fotovoltaica funcionan mucho mejor en lugares muy calientes, sin embargo, los paneles fotovoltaicos no capturan la energía del calor, sino de la luz. De hecho, las bajas temperaturas son preferibles a las altas, hablando desde el punto de vista del rendimiento. Puedes entender mejor este fenómenos en la entrada de blog ¿Mis paneles siguen produciendo energía en días fríos? de Unergy, una de nuestras líneas de negocio. 

Como pudiste ver, la transformación a la energía solar es un proceso sencillo que trae consigo grandes beneficios ambientales y económicos. Ya es hora de que todos comencemos a aprovechar este recurso inagotable y limpio que nos da el planeta para generar energía.

 

348 Visitas

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *