Energía solar

Mercado de energía en Colombia

El mercado de energía en Colombia está compuesto por usuarios regulados, no regulados, y por los agentes. La operación y la administración del mercado la realiza XM y la reglamentación a través de normas jurídicas, el comportamiento de los usuarios y de las empresas, la realiza la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG​). 

Mercado regulado

Este mercado es directamente contratado y servido por empresas de distribución y abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh. Para este mercado la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG y aquí se encuentran concentrados casi la totalidad de usuarios del país, clasificados por estratos socioeconómicos, y algunos industriales.  La fórmula de cobro es aprobada por el regulador, y cualquier usuario es atendido sin importar su consumo.

Mercado no regulado

En este mercado participan voluntariamente personas naturales o jurídicas que tengan un alto consumo de energía. Actualmente un usuario no regulado es un consumidor con demandas de energía superiores o iguales a 55 MWh /mes. En este nivel de consumo están industriales y comerciales que son grandes consumidores. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador de acuerdo con las condiciones de la oferta y la demanda. 

¿Qué se necesita para ser del Mercado no regulado?

La CREG por medio de resoluciones establece los límites mínimos de consumo necesarios para acceder a ser Usuario No Regulado. Actualmente, de acuerdo con la resolución CREG 131 de 2020, para ser considerado Usuario No Regulado se requiere tener en promedio durante los últimos 6 meses, una demanda de potencia mayor a 0.1 MW, o en energía de 55 MWh-mes, es decir, usuarios con consumo pico alto pueden ser Usuarios No Regulados al superar el límite de la potencia, o también si poseen un consumo constante de energía aunque su demanda de potencia no sea tan elevada.

Así mismo es requisito indispensable, para acceder a este mercado, un equipo de medición con capacidad para efectuar telemedida, de modo que permita determinar la energía transada hora a hora, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Código de Medida, en el Código de Redes y en el Reglamento de Distribución. Igualmente, debe estar representado por un comercializador, siendo este último el responsable de efectuar el procedimiento de registro del usuario ante el Mercado de Energía Mayorista.

Cualquier usuario que reúna los requisitos antes mencionados, puede clasificarse como Usuario No Regulado y por tanto, puede comprar energía eléctrica a cualquier comercializador del país, a precios acordados libremente.

Agentes

Por último, los agentes son quienes llevan la energía al usuario final (generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y administradores).​​​​​​

 

190 Visitas

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicadoLos campos requeridos están marcados *